top of page

INMUNOLOGÍA

9 de mayo de 2020

Fuente de la imagen: imágenes gratuitas de Pixabay

Misión 15: Bienvenidos
Science Lab

¿Qué es la inmunología?

La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmunitario, siendo este el conjunto de órganos, tejidos y células que tienen como función proteger a nuestro organismo de los agentes externos que son perjudiciales, los llamados antígenos. Ante estos cuerpos extraños, nuestro cuerpo genera diferentes respuestas defensivas.

Fuente de la imagen: imágenes gratuitas de Wix.

Misión 15: Quiénes somos

Tipos de respuesta inmunitaria

Pipette Inserted Into Test Tube
Closeup of a Petri Dish

RESPUESTA HUMORAL

Es una respuesta endonuclear llevada a cabo por los linfocios B. 

RESPUESTA CELULAR

Es una respuesta exonuclear llevada a cabo por los linfocitos T

Misión 15: Noticias

Reacción antígeno-anticuerpo.

Una vez el antígeno ha superado las defensas externas de nuestro organismo como el mucus, nuestras inmunogobulinas, que son los anticuerpos, reaccionan con el antígeno. Esta unión puede darse de diferentes formas: 

-Precipitando: cuando Ag-Ac es insoluble (Ag es una macromolécula)

-Aglutinación: cuando el Ag se encuentra en la superficie de bacterias.

-Neutralización: cuando el Ag es un virus o un tóxico.

-Opsonización: cuando el Ag se impregna de opsoninas, un Ac específico. Posteriormente, el agente es faocitado.

Fuente de la imagen: imágenes gratuitas de Wix

Experiment
Test Tubes

Tipos de linfocitos T 

Los linfocitos Th reconocen los antígenos del macrófago como propios y también reconoce el antígeno extraño. Al mismo tiempo existen otros dos tipos de linfocitos, los linfocitos T citotóxicos se unen a la célula diana y segregan perforinas, las cuales provocan la muerte de la célula diana. Los linfocitos T supresores actúan inhibiendo la respuesta inmunitario, las células NK poseen una actuación inespecífica y se encargan de destruir células cancerosas o infectadas por virus y por último, existen los linfocitos T de memoria, que se encargan de efectuar una respuesta en una segunda toma de contacto con el antígeno.

Fuente de la imagen: imágenes gratuitas de Wix

Misión 15: Noticias

Por otro lado, el sistema inmune sufre errores provocando trastornos como la respuesta excesiva ante moléculas inocuas dando lugar a la hipersensibilidad (alergias) o el ataque al propio cuerpo (autoinmunidad) porque los microorganismos son parecidos a moléculas propias (copian a sustancias propias, cuyo proceso es denominado mimetismo molecular). Los defectos en las células que participan en la respuesta inmune pueden producir también inmunodeficiencia.

Misión 15: Cita

Errores del sistema inmune

Autoinmunidad

Esta reacción se produce cuando el organismo ataca a moléculas propias. Puede ocurrir por la existencia de Linfocitos B y T autorreactivos que han experimentado errores en su maduración y no distinguen los agentes patógenos de las moléculas propias o porque estos antígenos han desarrollado características semejantes a las moléculas de nuestro organismo (mimetismo molecular).

Esto desemboca en enfermedades tales como la diabetes o la esclerosis múltiple.

Fuente de la imagen: imágenes gratuitas de Pixabay.

Petri Dishes

Hipersensibilidad

Esta es una reacción excesiva ante un agente inocuo. Puede ser inmediata o retardada. En ambos casos hay una fase de sensibilización (primer contacto) y otra de reacción (segundo contacto). Esta hipersensibilidad puede ser inmediata o retardada.

En el primer caso, en la hipersensibilidad inmediata, intervienen los macrófagos, las MHC, los linfocitos T que activan los B y estos finalmente, liberan las inmunoglobulinas E, que reaccionan contra el antígeno. Se libera histamina o serotonina, que provocan los shock anafiláctico. 

En el segundo caso, intervienen los macrófagos y una serie de interleucinas junto con el interferón. Todo esto provoca una respuesta inflamatoria.

Fuente de la imagen: imágenes gratuitas de Wix

Science

Inmunodeficiencia

Es provocada por una falta de respuesta del sistema inmune. Existen dos tipos de inmunodeficiencia: congénita y adquirida.

La primera, la congénita, es provocada por defectos en los linfocitos B/T, fallos en las proteínas del complemento o un mal funcionamiento de los órganos linfoides. 

La segunda, la adquirida, es provocada por un ataque autoinmune o por causas de ciertas enfermedades como la leucemia.

Fuente de la imagen: imágenes gratuitas de Wix.

Test Tubes
Misión 15: Noticias

A continuación os adjunto una serie de esquemas realizados por mí para que la comprensión se vea facilitada. Ahí encontraréis la información más detallada y clara visualmente. Espero que os sirva de ayuda.

Misión 15: Cita
Misión 15: Pro Gallery
bottom of page